Datos de empleo para veteranos con discapacidades

Esta hoja informativa proporciona datos sobre las tasas de empleo para los veteranos con discapacidades que pueden ser utilizados para abogar por mayores oportunidades de empleo para veteranos con discapacidades.

Medidas de discapacidad y los veteranos:

Hay dos medidas diferentes de discapacidad para los veteranos en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo:

  • Discapacidad ACS: Una dificultad con uno o más de los siguientes: audición, visión, cognitiva, ambulatoria, cuidado personal y vida independiente.i  Tenga en cuenta que una discapacidad ACS puede o no puede resultar durante el servicio militar.
  • Discapacidad conectada al servicio (SC, por sus siglas en inglés): Una enfermedad o lesión que se determinó haberse producido durante el servicio La Administración de Veteranos asigna una calificación de discapacidad como un porcentaje de 0% a 100% de discapacidad.ii

Nota: Estas dos medidas podrían no captar completamente todas las discapacidades de todos los veteranos. Trastorno de estrés postraumático (TEPT), lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) y/o depresión se conocen como las discapacidades "distintivas" debido a que estas discapacidades son muy comunes entre los veteranos cuando regresan. Debido a las preguntas formuladas en la encuesta, algunos veteranos con discapacidades distintivas tal vez no indicaron que tenían discapacidades. Además, muchos veteranos con estas discapacidades tal vez no hayan sido diagnosticados. Es posible que hayan desarrollado sus discapacidades en un momento en el cual no se creía que los síntomas manifestados estaban relacionados con una discapacidad o que todavía no hayan reconocido que tienen una discapacidad. Se estima que el número de veteranos OEF/OIF con una o más de las discapacidades distintivas es aproximadamente un 30%.iii

Estadísticas claveiv sobre la tasa de empleo de veteranos con discapacidadesv:

  • Casi un tercio (29.6%, 3.5 millones) de los 12 millones de veteranos en las edades de 21-64 afirman tener una discapacidad:
    • 4% (1,495,000) informa sólo una discapacidad SC
    • 5% reporta sólo una discapacidad ACS
    • 7% informan una discapacidad SCA y una discapacidad SC
  • La tasa de empleo de los veteranos con discapacidades es significativamente menor que la de los veteranos sin discapacidad. Sólo un tercio de los veteranos que reportan una discapacidad ACS y una discapacidad SC (32%) y sólo el 37% de los que reportan sólo una discapacidad ACS están empleados, en comparación con más de tres cuartas partes de los veteranos sin discapacidades.
  • A modo de comparación, la tasa de empleo global de la población civil es un 71%.
  • 69% de los veteranos con sólo una discapacidad SC están empleados, una cifra que es sólo un ocho por ciento más baja que la de los que no tienen discapacidad. Este número incluye a los veteranos en un amplio margen de edad. Otros conjuntos de datos indican que la tasa de desempleo entre los veteranos más jóvenes que regresaron recientemente es mucho mayor que la tasa de la población.vi Esto podría indicar que, con el tiempo, los veteranos tienden a curarse o hacer frente a sus discapacidades SC de manera tal que les permita volver a trabajar.

Estadísticas clave sobre la tasa de empleo de los veteranos con una clasificación de discapacidad relacionada con el servicio (SC, por sus siglas en inglés):

  • La clasificación de discapacidad SC es emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos basada en el porcentaje que una lesión o enfermedad adquirida como consecuencia de servicio impacta la capacidad laboral de por vida del veterano. Esta calificación se da en incrementos de diez por ciento, donde 0% indica una discapacidad que no afecta la capacidad de ingresos y 100% indica una discapacidad severa que hace que el veterano sea totalmente incapaz de trabajar.
  • 1% de los veteranos con una discapacidad SC tiene una clasificación de discapacidad de 50% o superior (410,700).
  • Veteranos con una clasificación de discapacidad SC del 50% o superior tienen tasas significativamente más bajas de empleo que aquellos con puntuaciones de 0 a 40%.
  • Sólo el 25% de los 131,900 veteranos con una calificación SC de 70% o más están empleados.

Datos de empleo en contexto

Varias leyes protegen los derechos laborales de los veteranos con discapacidades.

  • Al igual que todos los estadounidenses con discapacidades, están cubiertos por la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).
  • Además, la Ley de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados (USERRA, por sus siglas en inglés) exige la reincorporación de los veteranos que regresan al mismo trabajo civil que dejaron cuando fueron activados.
  • Veteranos con discapacidades (llamados “veteranos discapacitados especiales”) están cubiertos por la nuevas reglas de la Ley de Asistencia para el Reajuste de los Veteranos de la Era de Vietnam (VEVRAA, por sus siglas en inglés)
  • Veteranos con y sin discapacidades también pueden ser elegibles para preferencias en contratación.vii

Veteranos incluidos en estos estimados podrían haber servido en el pasado durante la era de Vietnam o tan recientemente como la era II de la Guerra del Golfo.

  • Veteranos de la Era II de la Guerra del Golfo tienen una mayor prevalencia de las “discapacidades distintivas” de la guerra del Golfo (TEPT, TBI y/o depresión).
  • Se estima que el 30% de los veteranos que han regresado recientemente reciben diagnóstico positivo para una o más de estas discapacidades.viii
  • Para estos veteranos que han regresado recientemente, retrasos y obstáculos para acceder a tratamiento podrían afectar significativamente los resultados del empleo.

Una encuesta de veteranos con discapacidades ACS y SCix encontró que:

  • 57% teme ser objeto de discriminación en la contratación debido a sus  discapacidades
  • 36% tuvo la intención de revelar su discapacidad a un empleador.
  • 27% tuvo la intención de solicitar una adaptación una vez haya obtenido empleo.

Una encuesta de empleadoresx reveló que muchos empleadores:

  • Se esfuerzan para hacer ajustes para veteranos con discapacidades distintivas de TEPT, TBI y depresión.
  • Están confundidos acerca de los recursos relacionados con la contratación de o con hacer ajustes para veteranos con discapacidades y por lo tanto no los están utilizando efectivamente.
  • No entienden los derechos de divulgación de la discapacidad de los veteranos con discapacidades.

Para obtener más ideas sobre cómo convertir esta información en acciones y estrategias, consulte los siguientes recursos (en inglés) de la Red Nacional de la ADA:

El contenido fue desarrollado por el Northeast ADA Center y se basa en el consenso profesional de expertos de la ADA y de la Red Nacional de la ADA.


http://www.northeastada.org/

Los contenidos de esta hoja informativa se desarrollaron bajo subvenciones del Instituto Nacional de Discapacidad, Vida Independiente e Investigación de Rehabilitación (Subvenciones números 90DP0088 y 90DP0086 de NIDILRR). NIDILRR es un Centro dentro de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El contenido de esta hoja informativa no representa necesariamente la política de NIDILRR, ACL, HHS, y no se debe asumir endoso del Gobierno Federal.

© Derechos de autor Red Nacional de la ADA 2017. Todos Los Derechos Reservados.
Puede ser reproducido y distribuido libremente con atribución a la Red Nacional de la ADA (www.adata.org).


i Para obtener más información sobre ACS y las categorías de discapacidad, vea: Erickson, , Lee, C., & von Schrader, S. (2012). 2011 Disability Status Report: United States. Ithaca, NY: Cornell University Employment and Disability Institute (EDI). www.DisabilityStatistics.org
ii Para más información sobre compensación por discapacidad SC, vaya a: Military.com's 2019 VA Disability Compensation Rates 
iii Tanielan T, Jaycox, L, (Eds.) (2008). Invisible wounds of war:  Psychological and cognitive injuries, their consequences, and services to assist recovery. Santa Monica, CA: Rand Center for Military Health Policy. Consultado el 29 de abril de 2013 en: http://www.rand.org/pubs/monographs/MG720.html.
iv Estimados están basados en análisis de 2011 ACS Public Use Microdata (PUMS) y están limitados a la población laboral civil no institucionalizada edades (21-64). La Oficina del Censo de EE.UU. define veteranos como las personas que sirvieron en servicio activo en la fuerzas armadas, Reservas Militares o Guardia Nacional de los EE.UU. Excluye a personas en las Reservas o Guardia Nacional que solo recibieron entrenamiento y que no estuvieron en servicio activo.
v Esto incluye personas que no están institucionalizadas y no incluye a personas que están, por ejemplo en hogares de cuido o prisiones.
vi U.S. Bureau of Labor Statistics. (2014) Employment Situation of Veterans Summary.
vii  For more information, go to Veterans' Preference 
viii Tanielan T, Jaycox, L, (Eds.) (2008). Invisible wounds of war: Psychological and cognitive injuries, their consequences, and services to assist recovery. Santa Monica, CA: Rand Center for Military Health Policy. Consultado el 29 de abril de 2013 en: http://www.rand.org/pubs/monographs/MG720.html.
ix Rudstam, H., Wilson, J. & Gower. (2011). Beyond Goodwill: Are Employers Prepared to Hire, Accommodate and Retain Returning Veterans with . Disabilities? Paper presented at the National Council on Rehabilitation Education (NCRE) Annual Spring Conference, Los Angeles, CA.
x Rudstam, H. H., Strobel Gower, W., Cook, L. (2012) Beyond Yellow Ribbons: Are Employers Prepared to Hire, Accommodate and Retain Returning Veterans with Disabilities? Journal of Vocational Rehabilitation, 36(1), 87-95.

Language: 

Spanish